Día de los Inocentes: ¿qué es y por qué se celebra el 28 de diciembre?

En esta fecha con larga historia se suelen hacer bromas de distinto tipo. Cuál es su origen

Día de los Inocentes: ¿qué es y por qué se celebra el 28 de diciembre?El Día de los Inocentes hace referencia al hecho trágico durante el cual el Rey Herodes ordenó la matanza de los niños menores de 2 años en Belén.

El Día de los Inocentes se celebra cada 28 de diciembre y forma parte del calendario romano general de la Iglesia Católica. En la actualidad, durante este día se suelen hacer bromas a familiares, amigos y conocidos, pero originalmente, es un día que conmemora un hecho trágico.

¿Qué es el Día de los Inocentes?

El Día de los Inocentes hace referencia al momento en que el rey Herodes I El Grande ordenó la matanza de todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén. La directiva tenía el objetivo de eliminar al Mesías y futuro rey de Israel.

Según el Evangelio de San Mateo, unos reyes, conocidos hoy como los Reyes Magos, viajaron a Jerusalén para recibir al futuro Mesías. Sabían que ese momento había llegado debido a la profecía anunciada en el Antiguo Testamento, que decía: “Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones”.

Frente a ello, el rey Herodes, envuelto en sus ansias de poder y ambición, les dio la orden de brindarle información cuando supieran dónde se encontraba. Al mismo tiempo, mandó a eliminar a todos los niños nacidos en Belén.

El Día de los Inocentes se hacen bromas para engañar a los ingenuos.

Pero los Reyes Magos, guiados por la estrella, llegaron antes, y encontraron al niño Jesús junto a la Virgen María y San José, lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra. Y no avisaron a Herodes dónde se encontraba el niño.

El rey, por su parte, rodeó con su ejército la ciudad de Belén, pero un ángel avisó a San José que huyera hacia Egipto. Así, cuando llegaron los soldados de Herodes, el niño Jesús ya había abandonado Belén. Sin embargo, el ejército asesinó a todos los pequeños “Santos Inocentes” niños que habitaban la ciudad. Como consecuencia, el monarca se vio envuelto en una ira profunda al no saber dónde se encontraba el Mesías.

Si bien este acontecimiento ocurrió después de la visita de los Magos al niño Jesús, la Iglesia Católica lo celebra cada 28 de diciembre.

¿Por qué se hacen bromas en el Día de los Inocentes?

El 28 de diciembre, en el Día de los Inocentes, se acostumbra hacer bromas sin maldad a amigos y familiares.

El Día de los Inocentes se celebra en España y en Hispanoamérica y, debido al cambio de la tradición a lo largo de los años, en esta fecha se suelen hacer bromas, travesuras o engaños a los ingenuos, en referencia al engaño de los Reyes Magos hacia el Rey Herodes.

Usualmente, las bromas van acompañadas de las frases “que la inocencia te valga” o “inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este Día de los Inocentes nada se debe de prestar”, ya que, según la tradición, lo que se toma prestado en este día no se devuelve.

Compruebe también

Temporal en Salta: se partió un puente en la ruta

Temporal en Salta: se partió un puente en la ruta

Se registraron grandes crecidas en los arroyos que bajan de los cerros en los Valles …

Alberto Fernández le respondió al papa Francisco: «Era otra realidad cuando gobernó Perón»

Alberto Fernández le respondió al papa Francisco: «Era otra realidad cuando gobernó Perón»

Las declaraciones del Presidente se dieron luego de que el Sumo Pontífice hablara sobre la …

Dejanos tu comentario