Inicio / POLICIALES / Espionaje ilegal: piden juicio para Marcelo D’Alessio

Espionaje ilegal: piden juicio para Marcelo D’Alessio

Es por asociación ilícita, extorsiones, declaraciones guionadas y direccionadas. Varios irán a juicio varios acusados, mientras la investigación continuará respecto de otros.

En plena pandemia, el fiscal federal de Dolores Juan Pablo Curi pidió el juicio oral para parte de la banda del falso abogado Marcelo D’Alessio por asociación ilícita y maniobras extorsivas. Se trata de la causa de espionaje ilegal que está a cargo del juez Alejo Ramos Padilla y en la que el fiscal describe cómo actuaba la organización y las maniobras con declaraciones guionadas en distintas causas judiciales.

Entre quienes quedaron cerca del juicio están D’Alessio, el suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, los ex policías Ricardo Bogoliuk y Norberto Degastaldi, el ex agente de inteligencia Rolando Barreiro, entre otros.

Por ahora no irá a juicio el fiscal federal Carlos Stornelli, ya que si bien está procesado, la medida aún no fue confirmada por la Cámara Federal de Mar del Plata. En idéntica situación quedaron otros imputados como el periodista Daniel Santoro.

Para el fiscal, está probado que los acusados que irán a juicio formaron parte de una “asociación ilícita, de manera estable en el tiempo y mediante una estructura organizada en la que cada uno tenía un rol definido que estaba dispuesto a ejecutar cuando fuese necesario”.

La banda realizó maniobras extorsivas y coactivas con el fin de obtener réditos económicos de forma legítima o procurar que las víctimas prestases declaración “de un modo direccionado en el marco de alguna causa judicial, o bien, ante algún periodista o en algún medio de comunicación”, describió el fiscal.

El pedido de elevación es parcial y fue conocido en estas horas. La causa siguió adelante en feria judicial extraordeinaria ya que hay personas detenidas. D’Alessio, Barreiro y Bogoliuk están en prisión, mientras que Degastaldi obtuvo el arresto domiciliario.

La organización funcionó desde mediados de 2016 hasta febrero de 2019 cuando el falso abogado D’Alessio fue detenido.

En el dictamen se describen las maniobras extorsivas al empresario Pedro Etchebest, a Pablo Barreiro, hijo de un asesor de la familia Kirchner, y otros empresarios. También se describió la coacción al ex directivo de PDVSA Gonzalo Brusa Dovat y el intento de realizar una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira, defensor de Oscar Thomas, uno de los acusados del caso de los cuadernos.

También pidió elevar a juicio los tramos conocidos como “Terrorismo Irán, Operación Fantino, relacionados con las maniobras de espionaje con informes sobre periodistas del programa Animales Sueltos. ; y la denominada Operación Jaitt.

En el caso aún restan varias medias y el mismo fiscal dijo que “deberá continuarse la investigación respecto de otras maniobras detectadas en el seno de la organización delictiva en relación a las cuales todavía hay medidas de prueba pendiente”.

El juez Ramos Padilla deberá pedir la opinión de las defensas, y luego definirá la elevación parcial del caso, mientras continúa con la investigación.

Compruebe también

Excarcelaron al marido de Carolina Píparo

Está detenido desde el 8 de enero por intentar atropellar y luego arrastrar con el …

Caso Báez Sosa: sobreseyeron a uno de los rugbiers y confirmaron el juicio contra los otros ocho acusados

El beneficiado fue Alejo Milanesi, que está en libertad desde febrero de 2020. Siguen detenidos …

Dejanos tu comentario