“Son cifras que pueden llegar a los 4,3 millones de pesos”, explicaron desde el gobierno bonaerense. También remarcaron que el 88% sí accedió cumplir con el aislamiento en hoteles.
Todas las personas que ingresan al país provenientes del exterior deben realizar un test PCR al llegar y otro al cumplir una semana de aislamiento obligatorio .
La conferencia de prensa que encabezó esta mañana el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, arrojó una serie de datos entre los cuales se permitió conocer el comportamiento de los turistas que retornan al país desde el exterior.
El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sostuvo que “han regresado 42 personas y el 88% está cumpliendo el aislamiento como corresponde”. De esa cifra, 37 accedieron voluntariamente a realizar la cuarentena indicada en los hoteles destinados para dicho fin. Las cinco personas restantes no lo hicieron. Es por eso que serán multadas por una cifra millonaria.
Una alta fuente del gobierno de Kicillof le confirmó a este medio que las multas alcanzarán los 4,3 millones de pesos y que, por estas horas, se evalúa cuánto le corresponderá abonar a cada una de ellas.
“A las personas que no accedieron a aislarse en hoteles pese a haber firmado una declaración jurada antes de salir del país, se le labrarán actas para la denuncia penal y la aplicación de una multa. En la provincia de Buenos Aires no hay lugar para el incumplimiento de la ley”, dijo Bianco.
“La gran mayoría está cumpliendo, pero lamentablemente, y muy irresponsablemente, estas personas no accedieron y se aislaron en sus domicilios pese a que se comprometieron a cumplirlo (el aislamiento) cuando se fueron”, agregó el jefe de Gabinete.
La medida rige desde el 1º de julio y establece que aquellos residentes en la Provincia que viajen al exterior deben cumplir al retornar un aislamiento obligatorio durante cuatro días en un hotel bonaerense. El costo estará a cargo del turista y el período de la cuarentena (tres días más) se completa en el domicilio.
Kicillof, por su parte, manifestó: “Debemos demorar a toda costa que la variante Delta del virus ingrese a nuestro país y se convierta en una cepa con circulación comunitaria. Usaremos todos los instrumentos que sean necesarios para proteger al pueblo de la Provincia mientras avanza de forma extraordinaria la campaña de vacunación”.
“Tenemos 15 casos registrados de la variante Delta, 11 de ellos de la Ciudad y cuatro de la Provincia. Del total de casos, la gran mayoría viene de los Estados Unidos, pero ingresan contagiados de esa cepa. Así es que 10 de esas personas vinieron con PCR negativo y si no se aislaban hubiesen contagiado a los que estuvieran en contacto con ellos”, dijo Kicillof.
El gobernador anunció este martes que se ampliará desde el miércoles la “vacunación libre” para personas mayores de 35 años. Es decir que quienes integren este grupo podrán asistir sin turno a recibir la primera dosis contra el coronavirus.
El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, criticó el accionar de cinco pasajeros que no se aislaron en hoteles .
“Ya son 69 de los 135 municipios bonaerenses los que cuentan con ciudades protegidas porque se ha inmunizado con al menos una dosis al 95% de los inscriptos”, indicó Kicillof, quien agregó: “Con la incorporación de otras 38 ciudades protegidas, en más de la mitad de los distritos de la Provincia ya se ha inoculado a más del 90% de la población. En estos municipios habrá vacunación libre con el primer componente para todos y todas las mayores de 18 años que todavía no se hayan aplicado la vacuna”.
“El viernes emplazaremos postas en estaciones de trenes, que permanecerán durante una semana para facilitar la aplicación a quienes tienen acceso a la vacuna libre, y el sábado se harán visitas casa por casa para promover la inscripción y la vacunación en postas itinerantes”, completó el mandatario provincial.