Más de 3,5 millones de turistas se movilizaron durante el fin de semana largo: Mar del Plata y Bariloche, las ciudades más visitadas

Se trata de una cifra entre 20% y 25% superior a la registrada en el mismo período de 2018 y 2019, antes de la pandemia. No obstante, un informe señala que el sector turístico aún está lejos de la recuperación.

Mar del Plata, una de las postales del fin de semana largo .

Unos 3.550.000 turistas recorrieron el país durante este fin de semana largo. Se trata de una cifra entre 20 y 25% superior al del mismo período del bienio prepandemia de 2018 y 2019, informó este domingo el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El movimiento económico rondará los 15 mil millones de pesos, dijeron fuentes de esa cartera.

Qué dijo Matías Lammens sobre el movimiento turístico de este fin de semana largo

El ministro del área, Matías Lammens, celebró los números alcanzados en materia de movilización de vacacionistas. Y afirmó: “Estamos viviendo otro gran fin de semana largo en todo el país, muy superior a las cifras previas a la pandemia”.

«Tuvimos el mejor octubre de la década», aseguró Matías Lammens.

“Tuvimos el mejor octubre de la década y vamos a seguir creciendo en estos últimos meses del año con el impulso de PreViaje y el gran impacto del turismo receptivo. El turismo está en marcha y la reactivación ya se siente en todas las regiones del país”.

Cuáles fueron los niveles de ocupación en los principales destinos turísticos

Voceros del Ministerio de Turismo informaron que Mendoza, Puerto Iguazú, Salta y Merlo, en San Luis, tuvieron un 100% de ocupación en este fin de semana largo.

Los siguieron San Juan, con el 96%, y Pinamar, Rosario, San Rafael, Villa La Angostura, la Quebrada de Humahuaca y Gualeguaychú, con el 95% de ocupación. Más atrás, con el 90%, se ubicaron el Partido de la Costa, Puerto Madryn, Santa Rosa de Calamuchita y Federación.

Luego se ubicaron El Calafate, con el 87%, y San Carlos de Bariloche, con el 85%.

Mar del Plata tuvo un 83% de ocupación, mientras que Villa Carlos Paz, Villa Gesell y Ushuaia llegaron al 80%. San Martín de los Andes quedó algo más rezagado con un 75%.

El ránking de los destinos turísticos más elegidos durante el fin de semana largo
Las mismas fuentes dijeron que los 22 destinos turísticos más visitados durante este fin de semana largo fueron, en ese orden, los siguientes:

1) Partido de la Costa, Buenos Aires
2) Mar del Plata, Buenos Aires
3) San Carlos de Bariloche, Río Negro
4) Puerto Iguazú, Misiones

5) Villa Carlos Paz, Córdoba
6) Villa Gesell, Buenos Aires
7) Mendoza, Mendoza
8) Salta, Salta

Bariloche, uno de los destinos más elegidos.

9) Pinamar, Buenos Aires
10) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
11) Federación, Entre Ríos
12) Ushuaia, Tierra del Fuego
13) El Calafate, Santa Cruz
14) San Martín de los Andes, Neuquén
15) Merlos, San Luis
16) San Rafael, Mendoza
17) Puerto Madryn, Chubut
18) Villa La Angostura, Neuquén
19) Gualeguaychú, Entre Ríos
20) Quebrada de Humahuaca, Jujuy
21) Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba
22) El Bolsón, Río Negro

Un sector en movimiento, pero lejos todavía de la recuperación
En tanto, un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea, reveló que la actividad turística empezó a moverse en el país, aunque advirtió que aún falta mucho para hablar de recuperación en el sector.

“El turismo interno se encuentra al 52% y 49% en términos de viajeros y vuelos, respectivamente, en comparación a niveles prepandemia, al tiempo que el gasto del turismo interno está alcanzando apenas 39% medido en moneda constante”, indicó.

Las Cataratas del Iguazú, otro de los lugares más visitados durante el fin de semana largo,

Además, el reporte señaló que el turismo internacional se encuentra aún más lejos en su camino hacia la recuperación. Según la entidad, alcanza apenas el 2% de los niveles prepandemia en términos de viajeros, 24% en términos de vuelos y 3% en lo que respecta al gasto turístico en moneda constante.

Las regiones que antes de la pandemia dependían del turismo internacional son las que más sufren el contexto actual, pero el turismo interno tampoco se ha recuperado en forma plena, advirtió el informe.

Se estima que en 2021 en la Ciudad de Buenos Aires (la región con mayor participación del turismo receptivo en 2019), la caída en el gasto turístico es de 92% respecto de 2019; en Mendoza, del 81%; Tierra del Fuego, del 78%; Santa Cruz, 78% y Misiones, 76%.

Compruebe también

ANMAT prohibió una serie de condimentos para celíacos

ANMAT prohibió una serie de condimentos para celíacos

La medida es porque los productos estaban mal rotulados y llevaban la leyenda «Sin TACC», …

Arrancó la reconstrucción del crimen de Lucas González

Arrancó la reconstrucción del crimen de Lucas González

El procedimiento se inició este martes con la presencia de dos de los sobrevivientes. La …

Dejanos tu comentario