Inicio / ECONOMIA / PESE A LA JORNADA CAÓTICA La Bolsa y los bonos cerraron la semana en alza

PESE A LA JORNADA CAÓTICA La Bolsa y los bonos cerraron la semana en alza

Mientras cayó fuerte el riesgo país, luego de la disparada del lunes, el dólar subió algo impulsado por el Banco Central. El paralelo casi sin operaciones sigue «planchado»

Luego de las profundas caídas del mes pasado, las acciones y los bonos argentinos terminaron la semana con fuertes subas y una importante reducción  del riesgo país, tras las duras caídas de marzo. Los activos argentinos mostraron un parcial rebote durante esta semana, tanto en acciones, como en bonos, con la consecuente marcada baja del riesgo país.

Los buenos resultados se dieron el mismo día en que la agencia de calificación de riesgos crediticios Moody´s le bajó la nota a la Argentina con una perspectiva negativa, por considerar que la pandemia de coronavirus complicó las negociaciones para una reestructuración de deuda con los bonistas y elevó la probabilidad de «default»

Durante la semana, la Bolsa porteña ganó 10,2% en la medición en pesos y los bonos en dólares treparon hasta 20%, mientras que el riesgo país cayó cerca de 500 puntos básicos, pese a que Moody´s redujo la nota de la deuda de largo plazo a CA, desde CAA2 y consideró, además, «probable» que los acreedores de deuda soberana tengan «pérdidas significativas».

Argentina, que se propone reestructurar unos U$S 88.000 millones inicialmente, debía pagar este año U$S 22.000 millones por deuda en moneda extranjera de bonos, cuentas y préstamos, incluidos los del FMI. Pero Moody´s espera que «la implementación del plan de reestructuración demore semanas, y posiblemente meses, en ser acordadas por todas las partes involucradas».

La definición de Moody´s de incumplimiento de deuda incluye solo pagos a acreedores privados, no agencias multilaterales o bilaterales.

En este marco, el Banco Central impulsó la suba del dólar, que así llevó al denominado «turista» a $86,91, mientras el minorista cotizaba en bancos  y casas de cambio de la City a $66,85., Así el dólar que suma el impuesto del 30% subió en la semana  54 centavos y el oficial, 41 centavos.

El billete acompañó al mayorista donde la divisa subió 19 centavos a $64,91 en línea con la postura de venta de Banco Central  con lo que acumuló en la semana un aumento de 50 centavos.  Por su parte, el dólar contado con liquidación aumentó 28 centavos a $89,09, con lo que la brecha con el mayorista cerró el viernes en el 37,3%. En el acumulado de la semana, el incremento fue de $2,60, o un 3%. El dólar bolsa ascendió 64 centavos a $88,42, con una suba semanal fue $3, lo cual significó una corrección porcentual del 3,5%. En la plaza paralela, como es ya habitual, prácticamente no registra operaciones por estos días y cerró en alrededor de $83,50, mientras que las reservas internacionales subieron U$S19 millones a U$S43.651 millones. Sin embargo, en la semana  la autoridad monetaria perdió U$S84 millones

El mercado local cerró este viernes con cierta volatilidad, aunque el índice accionario líder Merval logró su cuarta suba consecutiva, al avanzar un 1,9%, a 26.505,41 unidades. Las principales alzas fueron Cablevisión (10,3%); Holcim (8,4%) y  Transportadora de Gas del Sur (4,7%). A su vez, la mayor caída la experimentó Cresud, con una merma del 2,9%. El balance general de empresas arrojó 87 alzas y 59 bajas, en tanto ocho papeles finalizaron la rueda sin cambios. El volumen negociado en acciones fue muy pobre y llegó a los $528 millones.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de ganancias liderados por Irsa (11%); Transportadora Gas del Sur (5,1%); Central Puerto (3%); Banco Macro (2,7%); y Despegar (2,1%). Mientras que las pérdidas fueron para Corporación América (6,2%); Edenor (4,0%); Cresud (2,8%); Ternium (2,2%); y Mercado Libre (1,8%).

En los mercados internacionales, Wall Street cerró este viernes en terreno negativo por el temor a que se intensifique la crisis del coronavirus. Fue una semana volátil en la que la bolsa de Nueva York operó afectada por el aumento en las muertes relacionadas con la pandemia y con inversores que asimilaron de forma desfavorable un informe de empleo que sumaron el récord de 7,3 millones de solicitudes de seguros de desempleo en Estados Unidos.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó un 1,7% en la jornada y cerró con una caída semanal del 2,7% mientras que el S&P500 cedió un 1,5%, por lo que su merma en los últimos cinco días fue del 2,1%. Por su parte, el Nasdaq Composite también cayó un 1,5% y finalizó la semana con una contracción del 0,6%.

La suba de la Bolsa local fue la excepción a la regla dentro de los mercados de América Latina, que bajaron en el cierre de otra semana de pérdidas, debido a que más datos económicos de EE UU dieron la sensación de que aún no se tocó fondo sobre el efecto del coronavirus, por lo que los inversores prefieren activos en dólares para cubrir riesgos.

En tanto, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP. Morgan, cayó un 3,8% a 3.683 puntos básicos, por lo que en la semana registró una merma de 502 puntos, equivalente a una contracción del 12% y los bonos en dólares lograron subas semanales de hasta 20%. En tanto, los títulos en pesos se mostraron con rendimientos dispares.

Compruebe también

Precios Cuidados se extiende hasta julio, tiene nuevos productos y un aumento promedio del 4,8% trimestral

El programa ahora contiene un total de 670 productos y estará presente en 54 cadenas …

Alberto Fernández analiza más medidas para frenar la segunda ola de coronavirus

Luego de la reunión que encabezaron Santiago Cafiero y Carla Vizzotti, el presidente se encontraba …

Dejanos tu comentario