Recetas digitales: Salud aclaró cuáles son las que ya no tienen vigencia

El Ministerio de Salud informó cuáles son las recetas digitales válidas y cuáles no califican como tal y por lo tanto ya no sirven.

Recetas digitales: Salud aclaró cuáles son las que ya no tienen vigencia

RecEl Ministerio de Salud de la Nación dejó sin efecto es la prescripción de medicamentos a través de fotos de las recetas enviadas por mensaje de texto, aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax, que había sido autorizada con carácter excepcional en 2020 por la pandemia, pero este martes las autoridades de esa cartera remarcaron que las recetas digitales o electrónicas siguen vigentes.

Lo que ocurre es que las fotos de las recetas en papel, que son las que dejaron de tener validez a partir de esta semana, no son recetas digitales.

Para facilitar el proceso de transición de las recetas de papel fotografiadas a las digitales (que son las que llevan la firma registrada de un profesional de la salud), el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina y la Superintendencia de Salud definieron con asociaciones farmacéuticas que los pacientes con enfermedades crónicas podrán usar la foto de la receta en las farmacias hasta el próximo 28 de febrero.

La resolución 696/20 había sido emitida para que los pacientes con patologías crónicas no tuvieran que circular para continuar su tratamiento en medio del aislamiento por la pandemia. En un contexto epidemiológico y sanitario diferente, desde el Ministerio de Salud consideraron que «es imprescindible retomar los procedimientos habituales, que permiten una mayor seguridad y trazabilidad de los medicamentos, promoviendo su uso racional.»

En la mayoría de las provincias y de los subsectores del sistema de salud (como obras sociales provinciales, sistema público de salud y algunas obras sociales nacionales y prepagas), la posibilidad de presentar recetas a través de fotosya no estaba vigente dado que la resolución había caducado.

La derogación de este mecanismo es una medida consensuada con ministros y ministras de las 24 jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Salud.

La prescripción de medicamentos mediante recetas electrónicas o digitales sigue igual que hasta el momento en todo el territorio nacional. Cualquier farmacia, servicios de farmacia de los establecimientos de salud y establecimientos de salud deben suministrar los medicamentos prescriptos con firma manuscrita o electrónica.

Compruebe también

Temporal en Salta: se partió un puente en la ruta

Temporal en Salta: se partió un puente en la ruta

Se registraron grandes crecidas en los arroyos que bajan de los cerros en los Valles …

Alberto Fernández le respondió al papa Francisco: «Era otra realidad cuando gobernó Perón»

Alberto Fernández le respondió al papa Francisco: «Era otra realidad cuando gobernó Perón»

Las declaraciones del Presidente se dieron luego de que el Sumo Pontífice hablara sobre la …

Dejanos tu comentario